miércoles, 19 de agosto de 2009

En Argentina

El joven Edgar Ricardo viaja a Buenos Aires, Argentina, donde comienza ganándose la vida cantando tangos y temas propios, en la calle Florida y en algún bar de la calle Suipacha, le sirve, según sus propias palabras,para "para poder poner los pies sobre la tierra".


RICARDO ARJONA: "Ahí andaba y cantaba en unos barcitos de por ahí también. Pero fue una época importante. Cantaba canciones, no sé... canciones mías y después cantaba algunas canciones de otra gente, porque había que jalar un poco la atención. Las canciones mías no eran tan atractivas si no las conocían desde antes, excepto algunas. Cantaba ”Jesús verbo no sustantivo”, que ya la había compuesto. Sí, cantaba varias canciones... (...) la gente dice: “pobrecito, cantaba en la calle Florida”... fue la época más divertida de mi vida ésa, sin lugar a dudas. La más divertida. Tan divertida, que cuando regresé a Guatemala, no entendí más a mis paisanos... no, no... me sentía como extraño. No entendí a Brasil, después que me fui para Brasil. Se me hacía todo tan extraño... Fue una época fantástica. Y mi época en México también. Los primeros cuatro o cinco años que verdaderamente la pasé difícil, si difícil se le llama a pagar la renta y esas cosas... Pero hoy, viéndola de manera retrospectiva, no he tenido época más divertida... de México tampoco, nunca me divertí más, la verdad".

"Era una época de muchas anécdotas. La que contaba en los recitales, de “Señora de las cuatro décadas”, que nació en un bar, por ejemplo... De las veces que el tipo que me daba posada... ya no me soportaba porque era un tipo bastante yuppi, hijo de gente muy rica de México, que yo lo había conocido una vez cuando llegué, era un yuppi de aquéllos. Sigue siendo amigo mío, completamente distintos uno del otro, y de repente, yo le comencé a invadir la casa con cantautores, gente que cantaba y el tipo estaba que no podía creerlo... Y al tipo no le quedó otra más... me acuerdo que a los 5 meses, cuando yo ya me estaba yendo porque había conseguido un lugar donde vivir, el tipo no le quedó más que, como le había gustado el asunto, y me pidió por favor: “Enséñame a tocar la guitarra”... porque se quería enganchar..."

"Yo compuse casi la mayoría de las canciones de “Animal Nocturno” en el balcón de la casa de él, porque el tipo me dejaba ya sin llave, ya no me soportaba más... Yo le quitaba la masilla a los cristales para poderme meter y entonces, me metía al jardín a esperar que el tipo llegara y se compadeciera de mí para dejarme entrar a la casa. Y entonces, yo me ponía con la guitarra y compuse la mayoría de las canciones ahí afuera".

Si embargo, Edgar escribió, en Buenos Aires, el tema "Animal nocturno" y otras canciones que incluyó en el CD del mismo nombre junto a temas como "Jesús verbo no sustantivo", "Quien diría", "Libre", "Mujeres", "Primera Vez". Luego se fue a Brasil por unas semanas y finalmente volvió a Guatemala con barba y "hecho un desastre", pero feliz, porque sabía que su travesía por Sudamérica lo había ayudado a crecer. Además, allá había conocido a su futura esposa: Leslie Torres.

Es en esa travesía por América del Sur en la que tiene importantes actuaciones como “telonero” en los conciertos de Yuri, Chayanne y Laureano Brizuela, es decir, sirve de 'intro' en los conciertos de los grandes. Todavía vive en Guatemala; sólo anda de "viajero". Es en estos conciertos donde empieza a dar a conocer el material de lo que sería su sexta grabación, quien según el mismo Ricardo Arjona, llevaría por nombre “Gitano Urbano”. “GITANO URBANO” se convierte en una canción muy solicitada en sus presentaciones, así como “SIEMPRE A LO MISMO” y “CON UNA GUITARRA Y UNA ILUSIÓN”.

Es entonces cuando Ricardo Arjona se encontró en una disyuntiva. Ya en su Guatemala natal, Ricardo quiere viajar a España, pero por motivos económicos, mejor se traslada a México. Ya en el país azteca, muchos años después, recuerda: "Quería ir a Argentina o a España y, cuando decidí venir aquí, me encontré con que no tenía dinero para el viaje. En el fondo fue una suerte, porque acabé en México y todo me fue mejor de lo esperado". Ricardo Arjona cruza la frontera sin un centavo en el bolsillo, atravieza la frontera de "mojado". Cuando dice que "quería ir a Argentina o a España", se refiere a que deseaba mudarse a uno de esos países.

Todo el material de lo que sería el disco "Gitano Urbano" queda en suspenso cuando el martes, 21 de noviembre de 1989 deja Guatemala.


Fuente: Http://www.blogarjona.net

1 comentario:

  1. MUY BUEN BLOG
    ME HICE SEGUIDOR INMEDIATAMENTE

    SALUDOS!!


    http://www.fotolog.com/by_die9u__x
    http://die9oespinosa.blogspot.com

    ResponderEliminar

Fotos !!

Fotos !!
Click en la imágen

Entrevistas

Entrevistas
Click en la foto

Mirá el especial de Ricardo Arjona

Mirá el especial de Ricardo Arjona
Hacé click en la foto

Discografía

Discografía
Hacé click sobre la foto para ver toda su discografía

NotiArjona

NotiArjona
Click en la foto

Especiales de R. Arjona

Especiales de R. Arjona
Click en la foto

Shows

Shows
Click

Canciones

Canciones
Hacé clik sobre la foto

Encontrá las mejores fotos de Arjona

Encontrá las mejores fotos de Arjona
Hacé click sobre la foto :)

Videos Musicales

Videos Musicales
Hacé click sobre la foto